¿Qué es la autoestima?

La autoestima es solo una palabra. Lo que esa palabra describe, puede ser truculento.

En la historia de la psicología se han hecho muchas definiciones y categorías acerca de este fenómeno. Pero se pierde realmente, al definirla, las características y profundidad de este proceso.

La autoestima es solo una palabra, que describe un proceso, como si fuera una cosa. Incluso hay gente que dice que tiene autoestima baja o alta o normal. Y yo me pregunto ¿Qué es eso?, ¿Alta comparado con qué?, ¿Baja comparado con qué?

Cuando pensamos acerca de nosotros mismos, nos decimos cosas, nos imaginamos cosas, creemos que hay cosas que no podemos hacer y otras que si podemos hacer.

Qué te imaginas acerca de ti mismo y como piensas que eres, determina como actúas. ¿Qué pasaría si estuvieras equivocado?

¿Qué pasaría si para construir esa idea de ti mismo estuvieras tomando información equivocada?

¿Qué pasaría si lo que te dices acerca de ti mismo no fueran ideas tuyas?

Una de las capacidades intrínsecas del ser humano, es  ser consciente de sí mismo. Esta habilidad es relativamente nueva dentro del marco de los millones de años de antigüedad de la especie humana.

La representación simbólica sobre el sí mismo y la diferenciación sobre los otros, le ha permitido a la especie humana poder tener conductas, descripciones y juicios auto-referentes. Sabemos, dentro del ámbito de la psicología, que la facultad del ser humano de ser consciente de sí mismo, además de poder referirse a sí mismo en términos descriptivos y valóricos, le ha dado la capacidad de poder interpretar, y poner en perspectiva, experiencias pasadas, presentes y futuras, como también la capacidad de analizar sus propios pensamientos, conductas y emociones. La suma del lenguaje y la memoria a esta capacidad de autoconciencia, nos ha permitido mantener un dialogo con nosotros mismos acerca de todo lo que nos sucede y sucede a nuestro alrededor.

En resumen, la autoestima es el proceso en el cual tú piensas acerca de ti mismo y, basado en eso, en cómo piensas acerca de ti mismo, es cómo te sientes.

Si tuvieras un dialogo interno crítico y las  imágenes que construyes acerca de ti mismo no te gustan, probablemente te sientas mal.

Te pregunto algo. ¿Es esta información cierta?, ¿De dónde has sacado la información para construir esas ideas?

Comienza a explorar ahora, qué es lo que te dices acerca de tus capacidades, acerca de tu cuerpo, acerca de tus aptitudes. Explora además, el tono en el cual te dices estas cosas. ¿Es un tono crítico o es amable?

Entonces, considera que eso que te dices, está asociado a imágenes que construyes. Entonces, ¿son imágenes agradables o desagradables?, ¿Te ves a ti mismo como tú quieres ser?

Esto que piensas, ¿te hace sentir bien o mal?

Cuando prestes atención a estas cosas, que probablemente no lo habías hecho nunca, lograrás descubrir cuál es la forma en la cual se estructura esto que la gente llama autoestima.

Si te sorprendes criticándote a ti mismo, si te sorprendes haciéndote ideas e imágenes en la cabezas que no son las que quieres tener, DETENTE y comienza ahora a crear las imágenes acerca de ti que sean más útiles, y a decirte con tu voz interior, esa voz del corazón que te convence de las cosas, esa voz interior que te seduce, que eres una persona maravillosa, que puedes hacer todo lo que te propongas, que puedes hacer todo lo que desees, así, comenzaras a sentirte bien. Y cuando te sientes bien, tomas mejores decisiones.