Cuando era pequeño, solía ver dibujos animados en donde un personaje X, con un péndulo, lograba que otro personaje entrara en un estado diferente, con los ojos revueltos como remolinos perdiéndose en el espacio. Lo encontraba divertido y recuerdo que más de alguna vez, quise imitar a este personaje y pretendíamos, con mis amigos,  ser hipnotizados.

Lo que no sabía en ese momento, es que la vida me iba a llevar por caminos en donde aprendí lo maravilloso que es la Hipnosis y los maravillosos, intensos y profundos cambios que iba a tener en mi vida gracias a la utilización de esta herramienta.

Es curioso como las cosas van conectándose en la vida. Estoy seguro que muchos de los que leen estas páginas, sentados frente a la pantalla, buscando saber un poco más, comienzan a reconectar las vivencias de la infancia a alguna cosa que hacen ahora. Porque de eso se trata, créanme, todo lo que son ahora, es resultado de todas las experiencias que han tenido en su vida.

En mi proceso de aprendizaje de la Hipnosis, cómo usarla y aplicarla, mucha gente me ha preguntado qué es y si realmente funciona. Además de responderles que TODO es HIPNOSIS en la COMUNICACIÓN, les digo también que la HIPNOSIS NO es una COSA. A la pregunta si funciona, yo les digo SI y NO.

¿A qué me refiero con esto? Pues bien.

Para partir explicando un poco que es lo que es la hipnosis quiero contarles algo.

A mí me ha pasado, y creo que a muchos de Uds., estar en un estado de trance, así, ahora,  recuerdo una ocasión muy especial en un viaje en bus desde la ciudad de Valparaíso hacia Rancagua. Estaba yo subiendo por las escaleras del bus, con algo en mi mente. Este algo era que aquel fin de semana, era mi cumpleaños número 21.

Por mi mente pasaban impresionantes imágenes de todas las cosas que iba a hacer durante ese fin de semana. Me senté en el lado de la ventana, asiento n° 5. En este momento recuerdo que en mi mente, viví todos los momentos que pensé que viviría con mi familia y amigos, se me pasaron por la mente un montón de locuras para poder vivir durante ese fin de semana, imágenes a todo color, movimiento, como si realmente las estuviera viviendo, como un sueño despierto. Les puedo jurar que en mi mente también saboreé varios tipos de torta, hasta que decidí cual sería la mejor opción. Probé la torta de Pompadour, de turrón nuez, de biscocho -manjar y crema pastelera. Me decidí por la de Pompadour. En ese instante abrí mis regalos: Libros, amplificador para mi guitarra, Toallas, Calcetines, Chocolates, perfumes. Recuerdo que recibí hasta una ramita de árbol que me regalo una amiga. Al otro día, ya día sábado, el día comenzó con un asado. Carne, Pollo y Chori-pan. Mientras mi madre en la cocina hacia ensaladas. Recuerdo que mientras recorría la casa, el olor a comida casera, la temperatura de la casa, las conversaciones con mi familia y amigos, todo, TODO me reconfortaba. Con una sensación de felicidad intensa girando y recorriendo todo mi cuerpo. En ese momento… LLEGUE A RANCAGUA, DESPERTE, si así podemos llamarlo, de esta experiencia.

Lo Fantástico es que el viaje en bus había desaparecido por completo. Recuerdo que aún estaba mirando por la ventana todo el camino, pero, lo que en la realidad son 3 horas de viaje, para mí fueron como 15 minutos.

Cuántas veces has vivido algo así, como yo quizás en un viaje, quizás, leyendo un libro. Recuerdo haber sido Fanático de unas novelas de Ficción, Magia y hechicería (de las cuales hay 8 películas). Te sientas a leer, y el mundo externo desaparece para ti. Es como si fueras el personaje principal de lo que lees. COMPLETAMENTE ASOCIADO A LA EXPERIENCIA INTERNA.

Sé que a Uds. también les ha sucedido algo similar. Lo que sucede es que toda tu experiencia sensorial, se va hacia el interior y deja de prestar atención consiente a los estímulos externos, no significa que no estén, solo que tu foco de atención cambia.

Esto es natural, y sucede espontáneamente a todos los seres humanos durante el día, varias veces. Es parte de nuestro ciclo circadiano. Pero eso es otra historia. Lo importante es que nuestro sistema nervioso, cerebro, neurología, neuroquímica, va cambiando a lo largo del dia, pasándonos de un estado de conciencia a otro. ¿Te ha sucedido muchas veces que te has bajado un par de  cuadras después de la micro por ir “pajareando” (Distraído).?

Ya puedes comenzar a darte cuenta, que este estado de conciencia diferente, en donde todo tu foco de atención se dirige hacia lo profundo de tus pensamientos, tu ser, tu alma se llama TRANCE.

Para responder la pregunta: La HIPNOSIS, es un modelo en donde utilizamos el lenguaje para poder dirigir tu experiencia hacia el interior. Así de simple.

Por lo tanto la HIPNOSIS, no es una COSA, no es algo que uno tiene, Es algo que uno HACE, es un verbo, es una Capacidad, una Habilidad. Es utilizar una herramienta para poder abrir las puertas que te dirijan hacia lo profundo de tu ser.

¿Por qué digo que TODO ES HIPNOSIS en la comunicación?: Simplemente porque cada vez que conversamos con alguien, estamos generando experiencia en la otra persona, queremos que a través de nuestras palabras y nuestros gestos, la otra persona viva nuestra experiencia. Es como cuando le cuentas lo fantástico que lo pasaste en tus vacaciones y los maravillosos lugares que visitaste. Mientras te escuchan, puedes darte cuenta como la gente reacciona a cada una de tus palabras. Además, somos muy buenos hipnotistas con nosotros mismos. ¿Cuántas veces al día conversas contigo mismo y te convences de cosas que no son? O habrás notado cuantas veces te dices DALE NO MAS!. Es así, nuestra comunicación es hipnótica.

¿FUNCIONA LA HIPNOSIS?

Como Proceso, como acción, como Modelo a aplicar, SI, FUNCIONA. Es una Herramienta. Es como preguntar: ¿Un desatornillador funciona?…la respuesta Lógica es NO, requiere alguien que lo utilice para que funcione.

A estas alturas, 22 años después, con amigos que conservo hasta ahora de la infancia, seguimos pretendiendo ser hipnotizados, solo que ahora, varios sabemos cómo hacerlo y qué hacer para ayudarnos.

El qué se hace con la Hipnosis, para qué llevar a una persona a Trance y el Cómo funciona…es para otra oportunidad.

PD: Mi cumpleaños n°  21, estuvo fantástico.