Estados Emocionales y Anclajes

¿Qué es un estado emocional?

Un estado es la manera “de ser” que tienes en un determinado momento. Es una combinación de las cosas que piensas, emociones y tu estado psicológico.

Siempre estás en un estado particular, que está determinado por tus pensamientos o por el contexto.

Este estado podría ser de excitación, motivación, amor o incluso, apenado, solitario, o enojado.

Existen muchas categorías para explicar los estados emocionales. De manera simple, los puedes agrupar en estados “positivos” o estados “negativos”. Y creo que esto, es lo único que importa. Si en determinado momento te sientes bien, o te sientes mal. Toda categoría y explicación adicional está demás. O te sientes bien, o te sientes mal. Así vivimos.

Los estados van y vienen, dependiendo de qué es lo que sucede a tu alrededor y también de las cosas que piensas durante el día. Si tus pensamientos cambian, tu estado interior cambia.

¿Por qué saber esto es importante?

Tu desempeño diario depende mucho, del estado interno que tengas.

Mucha gente a veces se pregunta ¿cómo puedo mantenerme calmado cuando algo sale mal?, ¿Cómo puedo mantenerme calmado cuando las cosas no salen como yo deseo, o suceden cosas inesperadas?

Gatilladores:

A todos nos ha pasado algo así: escuchamos alguna canción y automáticamente recuerdas algo del pasado. Sientes un olor, y te recuerda a alguna persona o un lugar, y esto, te hace sentir bien o incluso lo opuesto, mal.

En otras palabras, algo que ves, escuchas, sientes, hueles o pruebas, evoca cierto estado. Estos son los gatilladores.

Anclas /anclajes.

Las anclas pueden ser gatilladores visuales, auditivos o kinestésicos que se asocian a una respuesta específica o a un estado en particular. Cada vez que respondes a algo sin pensar, de manera automática, estas bajo la influencia de un ancla.

Las anclas pueden ser fabricadas intencionalmente, para determinar tus reacciones. Es decir puedes elegir como sentirte en cada momento.

Memorias y experiencias, sean recordadas o construidas, pueden ser ancladas Kinestésica, visual y/o auditivamente, para modificar un estado o una conducta no deseada.

Entonces, un anclaje, es una asociación estímulo – respuesta.

Así, un ancla es como el botón que apretamos para obtener cierta respuesta.

El anclaje, es el sistema completo estímulo-respuesta.

Los anclajes nos permiten poder mover nuestra neurología y entregar recursos, donde creíamos que no los teníamos. Nos permite poder orientar nuestras emociones según la dirección que queremos seguir. Se trata acerca de utilizar nuestra propia neurología. Se trata de que nuestras emociones jueguen a nuestro favor.

Y recuerda, Nuestras estados internos son los que nos permiten tomar buenas o malas decisiones.

¿Estás dispuesto a comenzar a tomar mejores decisiones Ahora?