PNL Episodio I: Sistemas Representacionales y Submodalidades
Lo primero que hay que conocer, para poder utilizar tus propios pensamientos en orden de lograr los cambios maravillosos que quieres en tu vida, es que nuestra experiencia acerca de la realidad es limitada.
Esto quiere decir que NO podemos conocer el mundo realmente como es, sino que lo representamos en nuestra experiencia interna de maneras muy particulares.
Las limitaciones vienen dadas por nuestros sentidos. Como sabemos el ser humano posee un set de órganos de los sentidos que nos permiten conocer el mundo. Estos sentidos son la visión, el olfato, el gusto, el tacto y la audición.
Sabemos también que biológicamente nuestros sentidos tienen solo ciertas capacidades, por ejemplo: no podemos ver toda la gama de luz visible, como tampoco podemos acceder a todas las frecuencias audibles. Es común escuchar que los gatos pueden ver mucho mejor que nosotros y también, que las ballenas o los elefantes emiten sonidos en frecuencias que no podemos oír. Hasta es común darnos cuenta que nuestros perros pueden escuchar cosas que nosotros no.
Sabiendo esto, podemos empezar a comprender cómo funciona nuestra experiencia en el mundo. Así, con nuestros sentidos, podemos percibir y codificar el mundo de la manera que estos nos permiten.
En PNL, al set de sentidos que nos permiten conocer el mundo le llamamos “Sistemas Representacionales”, que son con los cuales accedemos al mundo y además, nos permiten codificarlo.
Los sistemas representacionales están agrupados coincidentemente con nuestros sentidos y son: VISUAL, AUDITIVO, KINESTESICO, OLFATIVO y GUSTATIVO. El Sistema representacional Kinestésicos, el que tiene el nombre más raro, es el que está asociado a lo que podemos percibir a través del tacto, y además, a todo el espectro de nuestras emociones.
Ahora bien, Los sistemas representacionales son los que nos permiten REPRESENTAR nuestra experiencia de la realidad, y darle un sentido. Cuando representamos la realidad la vamos guardando en nuestros archivos, a este archivo le llamaremos MEMORIA. Como la única manera que podemos representar el mundo es a través de los Sistemas Representacionales, nuestros archivos de la realidad, nuestra memoria, está impregnada de los elementos que nuestros sistemas representacionales nos entregan.
Es decir, todo recuerdo o pensamiento posee elementos visuales, auditivos, kinestésicos, gustativos y olfativos. Por ejemplo, ¿ya se te olvido el sabor de una manzana?; ¿ de qué color son los ojos de tu madre? Ya te comienzas a dar cuenta de que al responder estas preguntas, de hecho, con solo pensarlas, tuviste que acceder a información almacenada en tu memoria y revivirla. Pudiste haber accedido a la imagen de una manzana y luego recordar el sabor que tiene, como también pudiste recordar a tu madre.
Es importante continuar notando que nuestros pensamientos o recuerdos poseen todos los elementos, Imágenes, Sonidos, Sensaciones, Olores y Sabores.
Mucha gente, cuando conversa dice: uyy! Se me hizo agua la boca de solo pensar en eso. ¿No es verdad?, puedes pensar en un limón con sal ahora!!
Ya sabiendo esto, puedes darte cuenta que solo el pensamiento de un limón, puede hacer que se te haga agua la boca. Todos nuestros pensamientos tienen la capacidad de hacernos sentir cosas. Es decir, ¿cuántas veces la gente dice que de solo pensar en las vacaciones se relajan, que pensar en cierta persona del pasado les da pena, que de solo pensar en algo les da rabia, alegría, miedo etc.?
Esto es importante, ya que nosotros somos dueños de nuestros pensamientos. Mucha gente me comenta que no sabe lo que le pasa, no sabe por qué se siente decaído y yo me pregunto ¿Qué estará pensando?, ¿Qué imágenes tendrá en su mente?, ¿Qué se estará diciendo así misma/o?, para poder sentir lo que siente.
Ya que sabemos que nuestros pensamientos contienen información visual, auditiva, Kinestésica, Olfativa y Gustativa (VAKOG), podemos ir un poco más profundo aún, ya que esto te permitirá poder intervenir y manejar tus propios pensamientos, poder manejar la cualidad de tus imágenes, de tus sensaciones, de tus diálogos internos etc.
Aquí es donde podemos comenzar a comprender la importancia de lo que en PNL llamamos SUBMODALIDADES.
Las SUBMODALIDADES, son las características específicas de cada uno de nuestros SISTEMAS REPRESENTACIONALES, asociadas a los pensamientos o recuerdos que tenemos.
Por ejemplo, has notado que algunas cosas del pasado las recuerdas en colores, con imágenes bien grandes, como película o fotografía, como estando dentro de la experiencia o como mirándola desde afuera. Pues bien, estas son SUBMODALIDADES VISUALES. Son las características que tienen las imágenes que están archivadas en tu memoria o las imágenes que puedes construir acerca del futuro.
Mucha gente me ha dicho, No veo la salida a este problema, Veo un futuro OSCURO, pues bien, adivina que!, Muy probable las imágenes que está produciendo esta persona sean oscuras, no significa que no estén.
Así mismo sucede con todos nuestros sistemas representacionales (VAKOG), NUESTROS SONIDOS y SENSACIONES, también tienen características específicas.
LA IMPORTANCIA DE ESTO, es que cada experiencia que quieras (NO IMPORTA CUAL SEA), de tu pasado o de tu futuro, puede cambiarse, potenciarse o neutralizarse.
¿Cómo?, eso es para otra oportunidad.